Cuentos para educar

adiós cacas adiós

 

SINOPSIS:

A Dani le está costando utilizar el orinal pero pronto descubrirá lo importante que es despedirse de la señora caca. Sus padres le ayudarán a que este paso sea muy sencillo, además cuando lo consigue se siente muy bien y hasta duerme mejor.

 

FICHA TÉCNICA:

Titulo: Adiós, cacas, adiós.
Autor: Werner Holzwarth
Ilustrador:  Wolf Erlbruch
Editorial: Parramon.
Edad: a partir de 2 años.

FICHA PSICOPEDAGÓGICA:

  • Eliminar el miedo al orinal y/o al váter.
  • Fomentar la empatía.
  • Conocer y comprender los miedos más habituales y las pautas básicas para ayudar a los niños y niñas en el control de esfínteres y evitar el estreñimiento.
  • Utilizar el cuento como una oportunidad de comunicarnos y entendernos con nuestros hijos de forma divertida abordando pequeños problemas cotidianos.

OBSERVACIONES: este cuento viene acompañado por una guía para padres, que os ayudará a conocer el momento ideal, los miedos más habituales y las pautas básicas para ayudar a los niños/as  a despedirse de los pañales.

 

SINOPSIS:bolsitas raras

Una vez que llegan al mundo, todos los miedos están acurrucados en su pequeño rincón, encogidos y apretados. ¿Pero de dónde nacen y dónde mueren? Nada, no se sabe nada. Lo único cierto es que de repente, casi siempre en el peor momento, los miedos saltan fuera. Pero por suerte existen bolsitas para recogerlos, cada una de un color distinto, todas muy bien ordenadas…

 

FICHA TÉCNICA:

Título: Bolsitas raras.
Autora: Rosa Tiziana Bruno.
Ilustradora: Francesca Reinero.
Editorial: Aljibe.
Edad: a partir de 3 años.

FICHA PSICOPEDAGÓGICA:

  • Eliminar los miedos.
  • Descubrir la intensidad y la importancia de cada miedo.
  • Relacionar la emoción del miedo con la representación que esta tiene sobre nosotros.

OBSERVACIONES: Se puede descargar el método de aplicación en aulas “Bolsitas Raras”. Los colores del miedo. Camino para la evaluación de la imagen afectiva en www.edicionesaljibew.com.

 quien ha robado mi trono

SINOPSIS:

El Príncipe Único vivía feliz y despreocupado siendo el único príncipe en diez reinos a la redonda. Hasta que un día, no se pudo creer que sus papás, su doncella, su cocodrilo y su trono… ¡habían desaparecido!

 

FICHA TÉCNICA:

Título: ¿Quién ha robado mi trono?
Autora: Gabriela Keselman.
Ilustradora: Anne Decis.
Editorial: Bruño.
Edad: a partir de 4 años.

FICHA PSICOPEDAGÓGICA:

  • Eliminar los celos ante la llegada de un nuevo hermano o hermana.
  • Descubrir los roles familiares de cada uno.
  • Asumir el papel de hermano/a mayor con sus responsabilidades y sus ventajas.
  • Aprender a aceptar los cambios del entorno familiar.
  • Dedicar un tiempo familiar para fomentar el gusto por la lectura y aprender a compartir.

OBSERVACIONES: en ocasiones la llegada de un hermanito o hermanita provoca en los hermanos nerviosismo, celos y estrés. A veces pueden hacer cosas o actuar de forma negativa para llamar la atención de los adultos porque se sienten desplazados, tristes o “abandonados”.

yo soy el mayor

SINOPSIS:

Genaro era un sapo que vivía con sus padres y sus hermanos pequeños cerca de una charca. Pero no estaba del todo contento: pensaba que sus padres le hacían más caso a sus hermanos que a él. Así que buscó una solución, pero…

 

 

FICHA TÉCNICA:

Título: ¡Yo soy el mayor!
Autora: Begoña Ibarrola.
Ilustrador: Arcadio Lobato.
Editorial: SM.
Edad: a partir de 3 años.

FICHA PSICOPEDAGÓGICA:

  • Eliminar los celos entre hermanos.
  • Descubrir los roles familiares de cada uno.
  • Asumir el papel de hermano/a mayor con sus responsabilidades y sus ventajas.
  • Aprender a aceptar los cambios que se producen en el entorno familiar.

OBSERVACIONES: los celos se caracterizan por el miedo a perder el afecto con la aparición de otra persona. Muy útil para trabajar esta emoción tanto desde el ámbito escolar como el familiar.

adivina-cuanto-te-quiero-grande_l

 

SINOPSIS:

A veces intentamos describir el tamaño de nuestros sentimientos. Gracias a la liebre pequeña color de avellana y la liebre grande color de avellana, descubriremos que el amor no es algo fácil de medir.

 

 

FICHA TÉCNICA:

Título: Adivina cuánto te quiero.
Autor: Sam MacBratney.
Ilustrador: Anita Jeram.
Traducción: Esther Rubio y Teresa Mlawer.
Editorial: Kokinos.

FICHA PSICOPEDAGÓGICA:

  • Comprender adivinanzas y aprender a realizar comparaciones.
  • Expresar emociones.
  • Compartir la afectividad.
  • Desarrollar la autoestima (conocerse y quererse).

OBSERVACIONES: un libro que seguro que se convierte en favorito de pequeños y mayores, una joya de la literatura infantil, que en algunas ediciones también contiene un audiolibro que les encantará.

el cazo de lorenzo

 

SINOPSIS:

Lorenzo es un niño que arrastra siempre un cazo. Tiene muchas cualidades pero la gente no se fía de él. Su cazo le complica mucho la vida y le mantiene aislado. Pero hay personas extraordinarias, basta con cruzarse con una y aprender cuáles son los puntos fuertes que todos tenemos.

FICHA TÉCNICA:

Título: El cazo de Lorenzo.
 Autor: Isabel Carrier.
Editorial: Juventud.
Edad: a partir de 6 años.

FICHA PSICOPEDAGÓGICA:

  • Aprender a valorar y respetar las diferencias de cada persona.
  • Empatizar con el protagonista que supera sus dificultades cada día.
  • Fomentar la integración e inclusión social de las personas con discapacidad.
  • Trabajar los sentimientos y emociones.

OBSERVACIONES: con  este libro, FEAPS nos invita a ser una de esas “personas extraordinarias” que aprecian a todos los “Lorenzos” que arrastran un cazo por el mundo.

elimaginariodelossentimientosSINOPSIS:

Félix es un niño de 5 años que junto con su conejo Pimpón nos descubren multitud de sentimientos a través de pequeñas aventuras o situaciones de la vida cotidiana. Con este cuento los niños aprenderán a identificar y nombrar sentimientos como la furia, los celos, la timidez, el aburrimiento, la curiosidad o la decepción.

 

FICHA TÉCNICA:

Título: El imaginario de los sentimientos de Félix. 
Autor e Ilustrador: Levy Didier y Turrier Fabrice.
Traducción y adaptación: Teresa Tellechea.
Editorial: SM
Edad: A partir de 3 años. 

FICHA PSICOPEDAGÓGICA:

  • Comprender estados de ánimo y sentimientos.
  • Aprender a reconocer las emociones en sí mismos y en los demás.
  • Relacionar los sentimientos con las manifestaciones que se producen con cada uno de ellos.

OBSERVACIONES: un cuento muy útil especialmente indicado para trabajar con aquellos niños y niñas que presentan dificultades para comprender y expresar emociones.

el libro de la cacaSINOPSIS:

“Porque allí donde hay vida… hay caca”. Así termina el poema que aparece en la contraportada de este libro. Nadie se salva de ir a hacer de vientre, “porque es normal que salga todo lo que entre”. Hay muchos tipos de caca, detalla sus colores y sus formas, su recorrido hasta el mar, de dónde sale, y un sinfín de sorpresas más.

 

 

FICHA TÉCNICA:

Título: El libro de la caca.
Texto e ilustraciones: Pernilla Stalfelt.
Traducción: Blanca Ortiz.
Editorial: La osa menor.

FICHA PSICOPEDAGÓGICA:

  • Fomentar el autocontrol de forma natural, desenfadada y sencilla.
  • Fomentar hábitos de higiene y autonomía de forma divertida.
  • Desmitificar un tema tabú para acercarlo a los más pequeños.

Además este libro trabaja diferentes contenidos como por ejemplo los distintos animales y sus cacas y los diferentes usos que le damos (construcción de casas, abono, etc.).

OBSERVACIONES: “Si estás vivo tendrás que hacer caca de vez en cuando”. Este libro que habla del tema escatológico universal nos servirá como instrumento para trabajar el control de esfínteres sin tapujos en cualquier ambiente, además les divertirá muchísimo.

El libro negro de los colores

SINOPSIS:

Tomás no puede ver los colores. Estos son para él miles de sabores, olores, sonidos y emociones. Desde la oscuridad de sus ojos, Tomás nos invita a descubrir los colores sin verlos.

FICHA TÉCNICA:

Título: El libro negro de los colores.
Autora: Menena Cottin y Rosana Faría.
Editorial: Tecolote.
Edad: a partir de 3 años.

FICHA PSICOPEDAGÓGICA:

  • Fomentar actitudes de respeto y tolerancia hacia la discapacidad visual.
  • Potenciar la ayuda entre iguales.
  • Ampliar el conocimiento acerca del acceso a la lectura de las personas ciegas.

OBSERVACIONES: interesante para trabajar en las aulas en las que haya algún niño o niña con ceguera. 

historia-de-una-lataSINOPSIS:

Es la historia en la que una lata fue cambiando de forma: empezó siendo una lata de tomate, pero después la usaron como pelota, bote, hucha… Y la lata cambiaba de dueño y lugar pero siembre acababa por sentirse contenta.

 

FICHA TÉCNICA:

Título: Historia de una lata.
Autora: Begoña Ibarrola.
Ilustradora: Teresa Novda.
Editorial: SM.
Edad: a partir de 3 años.

FICHA PSICOPEDAGÓGICA:

  • Conocer y comprender el sentimiento de la ilusión.
  • Relacionar la ilusión con aspectos que lo provocan en nuestra vida cotidiana.
  • Fomentar la lectura de cuentos.

OBSERVACIONES: un cuento sobre la ilusión con el que disfrutarán niños y mayores. Muy útil para niños con baja autoestima o problemas de autoconcepto.

pequenoazulypequenoamarilloSINOPSIS:

A través de este relato se representa la identidad individual y la pertenencia a un grupo. La importancia de la solidaridad, el respeto, la amistad y la convivencia.

 

 

FICHA TÉCNICA:

Título: Pequeño Azul y Pequeño Amarillo.
Título original: Little blue and litlle yellow.
Autor: Leo Lionni.
Traducción: Pedro Ángel Almeida.
Editorial: Kalandraka.
Edad: a partir de 3 años.

FICHA PSICOPEDAGÓGICA:

  • Despertar sentimientos de empatía.
  • Respetar las diferencias y ver en ellas un elemento enriquecedor.
  • Discriminar colores y formas.

OBSERVACIONES: muy útil para trabajar valores como respeto, amor y tolerancia desde niveles de infantil.

 

el-topo-que-queria-saber-quien-se-habia-hecho-aquello-en-su-cabezaSINOPSIS:

Cuando el topo quiso ver si había salido el sol algo cayó sobre su cabeza. Parecía una salchicha gorda y marrón. Se enfadó tanto que se puso a buscar al culpable, todos los animales eran sospechosos…

 

 

FICHA TÉCNICA:

  • Título: El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza.
  • Autor: Werner Holzwarth
  • Ilustrador:  Wolf Erlbruch
  • Traducción: Miguel Azaola.
  • Editorial: Alfaguara Infantil
  • Edad: a partir de 4 años.

FICHA PSICOPEDAGÓGICA:

  • Hablar sobre diferencias entre animales.
  • Fomentar el gusto por la lectura a través de un libro lleno de humor.
  • Trabajar los lugares inadecuados  para hacer caca.
  • Dialogar con los más pequeños de forma natural sobre el control de esfínteres.

OBSERVACIONES: es un libro muy divertido que a los niños y niñas les encanta, no paran de reír y comprenden dónde debemos hacer caca y dónde no. Además de conocer diferencias de un modo natural sobre los distintos animales.

 


SINOPSIS:la tortuga marian

La tortuga Marian es una tortuga de piel rugosa con ojos limpios y tiernos. Se asusta si el viento sopla fuerte, esconde la cabeza y no la saca hasta que el aire se calma. Marian se levanta temprano, se lava la cara y se viste despacio. Bebe zumo de limón, cepilla sus dientes, coge la cartera y, pasito a pasito, camina hacia la escuela.

FICHA TÉCNICA:

  • Título: La tortuga Marian.
  • Autora: Almudena Taboada.
  • Ilustradora: Ana López Escrivá.
  • Editorial: SM.
  • Edad: a partir de 3 años.

FICHA PSICOPEDAGÓGICA:

  • Fomentar actitudes de respeto y tolerancia hacia las personas con discapacidad.
  • Potenciar la ayuda entre iguales.
  • Ampliar el conocimiento acerca del Síndrome de Down.

OBSERVACIONES: todos somos diferentes, tenemos distintas capacidades y debemos potenciar los puntos fuertes de cada uno. Muy útil para trabajar la inclusión en las aulas.

no_te_metas_los_dedos_en_la_narizSINOPSIS:

Con este divertido libro el adulto ayudará al niño a comprender hábitos de higiene, en concreto a no meterse los dedos en la nariz. Cada personaje del libro tiene dos orificios nasales, pensados para que los niños introduzcan sus dedos, podremos llamarles la atención y ayudarle al final del libro a comprender por qué no es aconsejable hacerlo.

FICHA TÉCNICA:

  • Título: ¡No te metas los dedos en la nariz!
  • Autor e Ilustrador: Benoit Charlot.
  • Traductor: Rafael Ros Sierra.
  • Editorial: Corimbo.
  • Edad: a partir de 1 año.

FICHA PSICOPEDAGÓGICA:

  • Desarrollar hábitos de higiene adecuados.
  • Ampliar el vocabulario de animales.
  • Fomentar el gusto por la lectura a través del juego.

OBSERVACIONES: os sorprenderán algunos de los protagonistas de este libro…

la caca magica control de esfinteres pedagogia en madridSINOPSIS:

Un niño disfrazado de conejo duerme plácidamente bajo un árbol hasta que un malvado pájaro decide interrumpir sus sueños. ¿Es una pesadilla o está ocurriendo de verdad? Los más pequeños se convertirán en los narradores de este cómic inventando su propia historia con el apoyo de las ilustraciones.

FICHA TÉCNICA:

  • Título: La caca mágica.
  • Autor: Sergio Mora.
  • Editorial: Bang Ediciones
  • Colección: Mamut.
  • Edad: a partir de 3 años.

FICHA PSICOPEDAGÓGICA:

  • Desarrollar la creatividad y la expresión oral.
  • Sumergir al lector en un mundo fantástico y surrealista.
  • Contar pequeñas historias a través de viñetas.
  • Ayudar a los niños a tratar el tema escatológico de manera divertida y natural.

OBSERVACIONES: en este libro el autor nos convierte en espectadores y protagonistas. Su caca es mágica y muy divertida, y además acercaremos a los niños al género del cómic.

 

la vocecita cuentos para educar psicopedagogia en madrid

 

SINOPSIS:

Perico se esconde detrás de un árbol para hacer caca, pero cuando termina se da cuenta de que no tiene papel para limpiarse. Decide coger un calzón viejo y tras usarlo, lo tira. Una vocecita que es su conciencia le regaña y le obliga a lavarlo. La sorpresa será descubrir a quien pertenecía el calzón…

FICHA TÉCNICA:

  • Título: La vocecita.
  • Autor: Michael Scoffier.
  • Ilustrador: Kris Di Giacomo.
  • Editorial: Kókinos.

FICHA PSICOPEDAGÓGICA:

  • Aprender normas y hábitos de higiene.
  • Respetar a los demás y sus propiedades.
  • Enmendar errores cometidos.
  • Fomentar el gusto por la lectura de manera divertida y sorprendente.

OBSERVACIONES:

“Soy yo, tu conciencia.
¿Mi conciencia?
¿Y eso que es?
Soy esa vocecita que oyes
dentro de tu cabeza
cada vez que haces
alguna tontería.”
 

lola la loba cuentos para educar psicopedagogia en madridSINOPSIS:

Lola la loba vive en una montaña de tierra marrón y árboles que huelen a regaliz. A Lola le gustan los caramelos de menta y contar cuentos que hacen reír. Por eso todos los animales del bosque quieren estar con ella. Lola no puede andar por culpa de una rama que se le cayó en el lomo un día de tormenta.

FICHA TÉCNICA:

  • Título: Lola la loba.
  • Autora: Almudena Taboada.
  • Ilustrador: Ulises Wensell.
  • Editorial: SM.
  • Edad: a partir de 3 años.

FICHA PSICOPEDAGÓGICA:

  • Fomentar actitudes de respeto y tolerancia hacia la discapacidad física.
  • Potenciar la ayuda entre iguales.
  • Ampliar el conocimiento acerca de las lesiones medulares.

OBSERVACIONES: todos somos diferentes, tenemos distintas capacidades y debemos potenciar los puntos fuertes de cada uno. Muy útil para trabajar la inclusión en las aulas.

pistacho el perro verde cuentos para educar psicopedagogia madridSINOPSIS:

Pistacho es uno de los 8 cachorros que acaban de nacer, pero el único de entre sus hermanos que es de color verde.

“No hay que ser perro normal:
cada uno es cada uno
y cada quien, cada cual”.
 
 
 

 

FICHA TÉCNICA:

  • Título: Pistacho, el perro verde.
  • Autora: Carmen Gil Martínez.
  • Ilustradora: Isabel Riera.
  • Editorial: Aljibe.
  • Edad: a partir de 3 años.

FICHA PSICOPEDAGÓGICA:

  • Fomentar valores como la autoestima, el respeto a las diferencias y la interculturalidad.
  • Valorar las cualidades internas por encima del aspecto externo.
  • Reconocer la poesía como forma de expresión.
  • Fomentar la lectura de cuentos.

OBSERVACIONES: un cuento para trabajar la interculturalidad en el aula.

 

por cuatro esquinitas de nada cuentos para educar psicopedagogia en madridSINOPSIS:

 

A Cuadradito le gusta divertirse con sus amigos los Redonditos. Pero ¿cómo puede reunirse con ellos en la casa grande? ¡La puerta es redonda!

 

 

 

FICHA TÉCNICA:

  • Título: Por cuatro esquinitas de nada.
  • Título original: Quatre petits coins de rien du tout.
  • Autor: Jérôme Ruillier.
  • Traductor: Éloidie Bourgeois.
  • Editorial: Juventud.
  • Edad: a partir de 3 años.

FICHA PSICOPEDAGÓGICA:

  • Despertar sentimientos de empatía.
  • Respetar las diferencias y ver en ellas un elemento enriquecedor.
  • Fomentar actitudes de respeto e inclusión.

OBSERVACIONES: muy útil para trabajar la inclusión desde niveles de infantil.

un principe algo rarito cuentos para educar psicopedagogia en madrid

 

SINOPSIS:

Florencio es el príncipe del país de Aquí. Florencio es alto y guapo…, pero también es algo “rarito”.

FICHA TÉCNICA:

  • Título: Un príncipe algo rarito.
  • Autora: Fernando Lalana.
  • Ilustradora: Mª. Luisa Torcida.
  • Editorial: Bruño.
  • Edad: a partir de 4 años.

FICHA PSICOPEDAGÓGICA:

  • Eliminar los estereotipos de “príncipes y princesas”.
  • Valorar las cualidades internas por encima del aspecto externo.
  • Fomentar la lectura de cuentos.

OBSERVACIONES: un cuento muy útil para trabajar en el aula los estereotipos de género y despertar el espíritu crítico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s