Trucos para familias para combatir la pereza a la hora de estudiar y hacer deberes

Hoy hemos vuelto a tener el placer de colaborar en Cosas de padres del programa Madrid contigo de Telemadrid.

Pinchando sobre estas letras podéis ver el trocito del programa. Además ampliamos la información que hemos podido dar:

¿Cómo combatir la pereza en los niños y niñas a la hora de hacer deberes y tareas? Pautas para conseguir no demorar estas actividades:

Como sabéis nos gustan los deberes actuales tanto como a los niños, es decir, nada. Muchas veces les saturan y en muchas ocasiones son excesivos o están mal planteados en opinión de las personas que formamos parte de nuestro gabinete.

Nosotras pensamos que otro tipo de tareas es posible (escribir un diario de fines de semana para mejorar la expresión escrita; hacer semanalmente una lectura y comentario de texto ilustrado para estimular la expresión, la creatividad, la comprensión y la lectura; practicar la lógica-matemática yendo al supermercado y sumando las cosas de la lista de la compra, restando lo que sobra, viendo con qué billetes se paga; estimulando la atención, la memoria y la concentración con pasatiempos en la tablet, en cuadernos o en el ordenador y juegos didácticos en general) pero la realidad es que hay deberes y a los niños les suelen dar pereza, nuestra misión no es criticarlos, sino dar pautas para que las tareas de casa sean más llevaderas.

  • Hacerles ver a los niños aspectos positivos que puedan tener los deberes: ayudan a practicar lo aprendido, refuerzan habilidades curriculares, bien elegidos estimulan la creatividad, la iniciativa, motivan la investigación.
  • Para evitar la pereza lo esencial es motivarles, esto se puede conseguir con refuerzo verbal positivo constante.
  • No podemos hacer los deberes por ellos pero sí podemos acompañarlos y animarlos, además podemos enseñarles a crear un entorno de estudio agradable y relajante, a trabajar técnicas de relajación antes y después de los deberes.
  • Enseñarles a optimizar el tiempo, muchas veces la pereza que sienten es el resultado de experiencias negativas en las que hay conflictos familiares por los deberes ya que se va toda la tarde en hacerlos. Tienen que aprender a organizar su horario al igual que lo hacemos los adultos. Es bueno enseñarles a confeccionar un horario que les sirva de apoyo visual y guíe sus actividades. Tan importante es que haya un tiempo de estudio como uno de ocio, para ello hay que saber dónde ubicar descansos y repartir las actividades, que hoy en día es muy común tener las tardes llenas de cosas. Más o menos teniendo en cuenta que desde primero de primaria hasta secundaria varía el tiempo de estudio tenemos unos ejemplos de horarios que pueden servir de modelo:

Los horarios deben tener en cuenta que en los primeros cursos de primaria no deberían trabajarse deberes o estudio más de una hora, y a partir de tercero o cuarto se puede aumentar este tiempo. De esta forma en secundaria hablamos de que los estudiantes deben hacer una estudio diario de dos/tres horas sin contar con los descansos. Hemos traído algunos ejemplos.

Cada 50 minutos de estudio 10 de descanso.

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  • Podemos jugar a “vencer al reloj” para hacer la tarea en cierto tiempo;  si termina antes tiene un premio. Una salida al parque bastará para crear la motivación. Los premios no tienen que ser materiales, aprecian elegir un postre, hacer una pizza en familia, elegir una peli, planificar una excursión, etc. Para esta técnica podemos utilizar un temporizador, cronómetro, relojes de arena con distintos tiempos, etc.
  • Podemos hacer un contrato de tareas que incluya puntos y premios cada vez que termina las tareas a tiempo. Un juego de ruleta, con distintos reconocimientos, puede funcionar igual.

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  • Utilizar un sistema de puntos para que acumule cuantos más pueda cada vez que haga animado/a la tarea. Cuando complete cierto número de puntos ganará un premio.
  • Se puede confeccionar un calendario de recompensas, donde aparezca el premio consensuado por la familia para cada día.
  • La premisa para buscar el mejor momento es: “cuanto antes mejor”, esta consigna también vale para los fines de semana.
  • Cuando no tengan ganas de hacer las tareas, e intenten eludir su responsabilidad, es importante evitar los gritos y las malas formas.
  • En cuanto el orden de las tareas, es aconsejable comenzar por las tareas medianamente difíciles para conseguir la concentración necesaria. A continuación realizaremos las tareas que más nos cuesten: estaremos en el momento de mejor concentración y nuestra mente aún no está cansada. Por eso debemos dejar lo más fácil para lo último, pues nos costará menos esfuerzo.

La pereza ante deberes es fácilmente identificable: les cuesta empezar con las tareas, piden ayuda o llaman la atención en numerosas ocasiones, se las arreglan para que sus padres les ayuden con gran parte de las tareas.

No debemos olvidar que hay que premiar la actitud, no el éxito o fracaso en los resultados de los deberes. Cada niño es un mundo, la técnica y la metodología que sirve con un niño no tiene porque servir para otro. Por eso esto son recomendaciones, porque al final cada uno sigue su ritmo y hay que adaptar cualquier material, idea o teoría e ir cambiando, para que el niño no se aburra y se acomode. Un material puede motivarle mucho y tres meses después aburrirle.

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