Beneficios de la lectura, orientaciones para fomentar el gusto por la lectura y libros que os recomendamos por edades

Academia de Padres, jueves 25 de mayo 2017En vista de que se celebra la Feria del Libro, Academia de padres (Radio off the record), nos ha entrevistado para hablar sobre la lectura, sus beneficios y qué libros recomendamos en cada etapa del niño. Podéis escuchar el programa completo, nosotras entramos en el minuto 23. Esperamos que os guste, ampliamos la información en esta entrada.

Podéis pinchar sobre estas letras para escuchar el programa y nuestra participación. 

El entorno familiar es el contexto principal en el que los niños y las niñas adquieren las bases para el gusto por la lectura. Algunos beneficios de la lectura son:

  • Estimula la expresión oral y escrita.
  • Contribuye ampliar el vocabulario.
  • Potencia el desarrollo comunicativo-lingüístico.
  • Ayuda a mejorar habilidades cognitivas como la atención y la concentración.
  • Mejora la comprensión oral y escrita.
  • Desarrolla la imaginación y la creatividad.

Algunos consejos para fomentar el gusto por la lectura en nuestros hijos e hijas:

  • Leer cuentos a diario buscando un momento de tranquilidad en el que adulto/niño puedan disfrutar, como por ejemplo antes de dormir.
  • Cuanto antes asentemos el hábito lector, más fácil será lograr que no surjan posteriores dificultades en la lectura y escritura.
  • Al leer con niños debemos fomentar que intervengan, haciendo sonidos, preguntas, comentarios, es bueno relacionar sucesos y personajes con la vida cotidiana.
  • Los niños pueden tener sus cuentos favoritos y pedir su lectura una y otra vez, es un hecho positivo, podemos ofrecer nuevas historias pero respetar siempre sus gustos e intentar averiguar por qué es ese cuento tan especial para él o ella intentando seguir esos centros de interés que lo protagonizan.
  • Si aparecen palabras desconocidas no hay que eliminarlas siempre, así ampliamos su vocabulario. Podemos explicar su significado con un lenguaje sencillo.
  • Hay cuentos muy bonitos estéticamente y hay que enseñar a los niños a cuidar sus cosas y las de los demás, pero deben tocarlos, manipularlos y poco a poco será más cuidadoso.
  • Padres, madres, abuelos, abuelas, y demás educadores son siempre modelos de lectura, si ven que disfrutamos, ellos también querrán leer.
  • No es necesario gastarse fortunas en cuentos y libros, podemos ir con ellos a la biblioteca y así darles la oportunidad de que elijan nuevas historias a la vez que aprenden a ser autónomos en los servicios del barrio o la comunidad.

Cosas que podemos hacer para que lean:

  • Que nos vean leer es el argumento más convincente ya que los niños y las niñas aprenden por imitación, si nosotros no leemos, ¿cómo vamos a decirles a los niños que lean porque es divertido?
  • Leerles nosotros.Es una práctica fundamental, sobre todo con los niños/as que tienen dificultades para leer y les cuesta gran esfuerzo hacerlo. Al leerles nosotros, comprenden el mensaje y mejor por lo que disfrutan con lo que oyen, están atentos y se dan cuenta de que en aquellas páginas hay historias divertidas que valen la pena.
  • Contarles cuentos e historias.
  • Leer con ellos y ellas.
  • Suscribirlos a revistas infantiles y juveniles.Pocas personas hay que al llegar a casa y pasar ante el buzón, no miren a ver si tienen algo para ellos. Recibir correspondencia a nombre de uno es agradable. Los niños y niñas lo ven y sienten un poquito de envidia de que las cartas sean siempre para sus mayores.
  • Explicarles algún pasaje que nos parezca adecuado del libro que estamos leyendo nosotros.
  • Respetar sus derechos como lector.No siempre nos gustará lo que leen, quizás no tiene una calidad literaria enorme, pero es de su interés, además la lectura puede aburrirles, deben poder abandonar una lectura o saltarse páginas, porque el adulto lo hace. Y a veces hay que dejarles tranquilos y tranquilas, no preguntar siempre para hacer una comprensión lectora, una cosa es estimular la comprensión y otra es que aprendan que la lectura también es ocio.
  • Acompañarlos a las librerías a ojear libros y cuentos.

 Para elegir los libros en importante tener en cuenta algunas sugerencias como no entregarles libros que no hayamos leído y sean adecuados a su edad, seleccionar las lecturas sin subestimar  a los niños y niñas, no entregar libros que supongan una dificultad que no puedan superar, entregar lecturas adecuadas, no adelantar el momento de brindar este estímulo para no perder su motivación.

Al seleccionar  las lecturas se debe tener en cuenta que a los denominados primeros lectores que hay que tener en cuenta que les gusta escuchar mientras otros leen, la fantasía, la imaginación, cuentos, trabalenguas, cuentos con animales, finales felices y justos, letra grande, más ilustraciones que texto, cuentos populares y tradicionales, etc.

En la etapa de lo concreto (8-12 años), hay que tener en cuenta que el lenguaje se hace más completo y con un vocabulario más rico, tienen gran capacidad de asimilación, se fija el hábito lector, les gusta el humor, prefieren libros de acción con protagonistas juveniles o pandillas con un líder con el que se puedan identificar.

Hay un montón de cuentos que nos encantan pero hoy queremos recomendar  según algunas etapas evolutivas los siguientes:

Bebés Minigaleria – Amigos en la naturaleza, Ed. Catapulta

Mi primer libro de tela amarillo, Ed. Usborne

Rojo, negro, blanco, Ed. Combel

Sobre los 3 años El libro inquieto, Ed. Kókinos

El libro de los ruidos, Ed. Corimbo

Olivia (colección), Ed. Senes

El pollo Pepe (colección),

De 5 a los 8 años La ovejita que viene a cenar, Ed. Beascoa

A los monstruos les da miedo la oscuridad, Ed. Kókinos

Orejas de mariposa, Ed. Kalandraka

¡Voy a comedte!, Ed. Kókinos

Colección: Cuentos para Sentir, Ed. SM

De 9 a los 12 años Principito, Ed. Salamandra

Momo, Ed. Alfaguara

Emocionario, Ed. Palabras Aladas

A partir de los 13 años La puerta de los tres cerrojos, Ed. La galera

Cómo entrenar a tus padres, Ed. Bruño

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s