HablaSignada

Hace aproximadamente un año recibimos una llamada para participar en el desarrollo de un proyecto. Consistía en elaborar una aplicación para dispositivos móviles y tablets creando una herramienta de comunicación alternativa y aumentativa para facilitar la comprensión y expresión de las personas con discapacidad, sus familiares y los contextos que los rodean.

José Santamaría y un gran amigo suyo nos propusieron ser la “parte psicopedagógica” de su idea. José tiene un hijo con Síndrome de Down y, en casa y en el colegio, utilizan un sistema bimodal para comunicarse, esta razón le llevó a plantearse crear una herramienta como la aplicación que os presentamos, ya que afirma que ha sido difícil aprender a comunicarse de esta manera (desconocimiento de los signos, falta de recursos de fácil acceso en internet, dificultad para unir las palabras y construir una frase, etc.).

La verdad es que no nos lo pensamos ni un segundo. Para nosotras supuso un nuevo reto que además de encantarnos, nos sirve para nuestra práctica educativa diaria. Avanza con PiMiLe empezaba su participación en el proyecto.

La idea fue crear un compendio de Sistemas de Comunicación que combinase el sistema Benson Schaeffer, signos que lo amplíen de elaboración propia o extraídos de la Lengua de Signos y el alfabeto dactilológico. El resultado, HablaSignada, una aplicación gratuita, útil y que acerca la comunicación a todas las personas siguiendo los principios de integración e inclusión social:

hablasignadaHablaSignada es un Programa de Comunicación Total. Funciona como un traductor que ayuda a las personas a tener todas las palabras y sus signos y poder recrear este tipo  de lenguaje de manera sencilla y práctica. Supone un Sistema Aumentativo de Comunicación (SAC) con dos componentes fundamentales:

  • El habla signada: producción oral del habla del niño/a y de signos de forma simultánea.
  • La comunicación simultánea: empleo por parte de todos los que interactúan con el niño/a de dos códigos utilizados simultáneamente (código oral o habla y código signado o signos).

Además, no solo enseña signos, sino que también enseña una estrategia de relación e intercambio personal con la que los niños y niñas aprenden a dirigirse al adulto (con apoyo gestual) para conseguir algo deseado. Asimismo el traductor incluye pictogramas para cada palabra, añadiendo un apoyo visual, complementando así diferentes apoyos que adaptan el proceso de comunicación.

Este sistema es flexible a las adaptaciones que sean necesarias y no se requiere una tutorización o curso especial para su puesta en práctica. Su aprendizaje y utilización no entorpece, dificulta o frena la aparición del lenguaje, sino todo lo contrario, favorece y potencia su desarrollo.

Va dirigido a personas no verbales y verbales con alteraciones en el lenguaje y/o la comunicación. Así como a todas las personas que se relacionan con ellas en su contexto escolar, familiar o social.

Nuestra labor, como hemos dicho, ha sido participar en la creación de tutoriales y guías didácticas. Leticia Fernández Sáez (Le) es la encargada de cantar y contar cuentos signando, Miriam Gómez Peñarrubia (Mi) es la intérprete del traductor Benson Schaeffer y de la futura ampliación de las palabras que componen la aplicación y, Pilar Peral Sánchez (ex-componente del gabinete), ha grabado el alfabeto en inglés para nuevas partes y proyectos, además de colaborar en la actual App y contribuir a generar ideas.

Servicios y posibilidades que ofrece la App HablaSignada:

Alfabeto Dactilológico:

  • Puedes usarlo como tutorial de aprendizaje.
  • Deletreo de palabras inusuales, nombres propios, cuando no comprendes el signo, etc.
  • Deletreo de palabras que aún no están disponibles en un solo signo.
  • Disponible en español (próximamente en inglés británico e inglés americano).

Benson Schaeffer: 802 signos de este Sistema Aumentativo de Comunicación para aprenderlos, practicarlos o construir frases.

Mixto: emplea el traductor para comunicarte o para que te transmitan información. Utilizando los signos propios de Benson Schaeffer además del deletreo del dactilológico como complemento ideal al habla signada.

Canciones y cuentos: existen canciones y cuentos signados/as que complementan la estimulación del lenguaje oral y facilitan la comprensión de los niños y niñas.

Pictogramas: elaborados y diseñados por José Santamaría, suponen un apoyo visual novedoso, estéticamente muy llamativos y bonitos y una herramienta que aumenta el valor de este proyecto.

Hay muchas ideas para que el Proyecto crezca, así que esperamos poder ofrecer muchas más opciones dentro de HablaSignada pronto. Podéis ampliar toda la información en http://www.hablasignada.com y descargaros desde ahí recursos como los pictogramas, además de obtener la App gratis en Play Store (próximamente disponible para iPhone).

Os dejamos fotos del making-of del proyecto, esperamos que os guste.  El creador de toda la parte relacionada con la programación y los sistemas tecnológicos e informáticos, como hace el trabajo “detrás de las cámaras” y en solitario, mantendrá su misteriosa identidad 😉 Este es el gran equipo que formamos:

hablasignada

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s