Organización del tiempo: la importancia del horario

¿Por qué es necesario un horario?

Los deberes son una parte fundamental en el proceso educativo de los niños/as. La existencia de tareas para el hogar tiene varios aspectos positivos: ayuda a crear hábitos de responsabilidad y disciplina, refuerza su concentración, permite afianzar lo aprendido durante el día en clase y también sirve para estrechar la relación entre padres/madres e hijos/as.

Además es indispensable organizar el tiempo de estudio para que las tareas escolares no abarquen toda la tarde de los niños/as, tan importante es que refuercen y adquieran hábitos de estudio como que aprendan a disfrutar de un tiempo de ocio muy necesario cada día, que les ayude a romper con la rutina y a renovar energías.

Es fundamental crear ciertas rutinas y entornos favorables, alentar a los niños y niñas mientras realizan las tareas y revisarlas junto a ellos/as cuando han terminado. Algunos consejos a tener en cuenta para generar motivación e incentivos fundamentales para los niños y niñas son:

  1. Establecer un sitio apropiado para hacer los deberes, debe ser siempre el mismo, bien iluminado, sin distracciones y con acceso a todo lo necesario para realizar sus tareas.
  2. Fijar un momento del día, hay libertad para optar por cual será, pero una vez elegido se debe cumplir, esto contribuye a crear hábitos de estudio y disciplina.
  3. Si se establecen reglas y horarios, sed firmes en su cumplimiento, no quiere decir que haya que ser inflexibles, pero sí que se note que cuando no se cumple con un horario se trata de una excepción.
  4. Acompañar a los niños/as mientras hacen las tareas, esto significa estar cerca de ellos/as, pero no encima, ni mucho menos “hacerles” los deberes. Dejarles autonomía es una forma de reconocer su inteligencia y su capacidad de hacer las cosas por sí mismos/as, aunque no salgan perfectas; ayudándoles así en el aprendizaje de gestión de sus responsabilidades.
  5. Predicar con el ejemplo, haced vuestros propios “deberes” a la vista del niño o niña, mientras ellos/as hace los suyos: cálculos relacionados con la economía hogareña, revisión de facturas u otros papeles, leer un libro, etc.
  6. Estar atentos para ayudar, sobre todo si el niño o niña se “atasca” con la tarea, la manera, no es hacer la actividad por él/ella, sino darle alguna pista para acercarle a la solución correcta.
  7. Más que enseñar dar instrumentos para pensar, el rol de los padres/madres es acompañar a los hijos/as y proporcionarles ideas, instrumentos para pensar y buscar alternativas.
  8. Revisar los deberes hechos, esto no solo supone una primera instancia de corrección, sino también una demostración de interés por parte del adulto hacia sus actividades. La revisión siempre debe comenzar por destacar lo positivo: las cosas que ha hecho bien, los avances y mejoras que se detecten, etc. Después será momento de mencionar los errores o fallos cometidos, sin dramatismos ni exageraciones. Por graves que sean, son faltas que se pueden corregir y forman parte del proceso de aprendizaje.
  9. Evitar las “recompensas” por hacer los deberes, una cosa es la motivación y otra la promesa de un premio a cambio de que el niño o la niña haga sus tareas, hay que evitar que el pretendido premio se convierta en una especie de “soborno”.

Os dejamos unos ejemplos de horarios, recordad que varía mucho su estructura en función de la edad, el curso del alumno/a, las actividades extraescolares que tenga, el horario del centro, las características personales y del entorno, etc.

Horario 1

Horario 2

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